Kathy Otto

Soy una persona con experiencia en una variedad de campos, tanto a nivel profesional cómo en voluntariado y activismo: en diseño, enseñanza hostelería y últimamente la agricultura. Campos que visto desde fuera aparentan desconectados. Pero desde dentro están conectados por mi búsqueda de respuestas a una sola pregunta: «¿Qué puedo hacer yo para que este desastre de sociedad, este sufrimiento humano se alivie aunque sea un poco?»

En la búsqueda de respuestas a esta pregunta pasé por muchos lugares siempre tratando de incorporar practicas nuevas, y -con el tiempo- asumiendo más protagonismo hasta asumir la responsabilidad principal de proyectos enteros, tanto personales como en conjunto con otros.

El acompañamiento que ofrezco nace de este recorrido mío, se nutre tanto de mi experiencia cómo de las teorías y metodologías funcionales que me enseñaron.

Tengo en el horizonte una sueño utópico de una sociedad que busca estar en comunión con las fuerzas de la vida y que se estructura emulando los principios naturales, con este mismo orden aparentemente caótico que hay en los ecosistemas.

Me imagino un mundo compuesto de pequeñas comunidades interconectadas en las que el amor, los cuidados y la alegría son la base de las prácticas cotidianas. Y en el que cada persona es libre para encontrar el sitio dónde vivir una vida plena, un sitio donde puede desarrollar su vocación, encontrar compañía y sentido.

Amor aterrizado en

Cuidado entendido cómo acciones que buscan mejorar el estado de las personas, de otros seres vivos y de las relaciones entre los diferentes elementos de un ecosistema. En el trabajo significa hacer las cosas con cuidado, desde la imagen amplia hasta el detalle, cuidando de los impactos que tenemos uno a los otros otros, cuidando de hacer las cosas bien.

Confianza en que los demás tienen el deseo de hacer bien, y en la vida como fuerza que nutre y sana. Esto también significa fiarme de la palabra y acción del otro, soltar el control y dejar que cada persona descubra su propio sentido y acción.

Paciencia entendido cómo la aceptación de los ritmos de los humanos y de la naturaleza, y cómo la voluntad a aceptar los tiempos que necesitan “los frutos” para madurar. Esto se aplica a los proyectos, a aceptar que son procesos largos y lentos, a ser consciente de los tiempos necesarios para que den cada paso bien.

Sencillez entendido cómo esfuerzo consciente de solo usar los recursos necesarios y así dejar para los demás. Esto también se aplica a los proyectos, buscando siempre la solución más sencilla, la más cercana, la que esta a nuestro alcance y en la que podemos influir.

Honestidad entendido cómo la búsqueda de acercarse a la verdad en toda su complejidad, y cómo la voluntad de aceptar a nuestros errores y aciertos, nuestras limitaciones y posibilidades. Para proyectos esto es fundamental, porque solo a base de un buen análisis de la realidad se puede descubrir la acción adecuada.

Quiero ser catalizadora de transformación social enfocándome en la construcción de estructuras personales y colectivas que hagan posible ecosistemas ecológicos y sociales justos y sustentables.

Lo hago tanto personalmente a través de mi compromiso social, cómo apoyando a otros a través de la formación y el acompañamiento.

Actualmente concentro mis esfuerzos por una parte en diseñar y materializar Luna Red, un proyecto profesional que quiere desarrollar proyectos de transformación cultural, y por otra parte pertenezco a varios grupos que promueven la agro-ecologia, la permacultura y la transformación ecológica en Gran Canaria.

Soy una persona con conocimiento y experiencia amplia tanto a nivel de enseñanza y acompañamiento, cómo en economías alternativas y activismo social. Aquí podéis encontrar la mayoría de los talleres en los que he participado en los últimos añons.

Abajo desarrollo algunos aspectos que juegan un papel importante a la hora de acompañar proyectos.

A nivel de enseñanza mi experiencia principal fue cómo profesora de apoyo escolar en inglés, un campo que más allá de transmitir la materia pide un acompañamiento psicológico a chavales a los que el sistema escolar ha causado bloqueos y traumas. Mi enfoque principal era ayudar a mis alumnos a sanar su relación con la materia, a que descubran que el inglés podía ser fácil, interesante y útil.

Además llevo desde el 2019 organizando y facilitando una variedad de talleres y charlas para adultos, todos con temas sociales y políticos.

Durante la crisis del covid impulsé y coordiné el proyecto masKreacción qué ofreció acompañamientos emocionales para llevar mejor la crisis.

Desde principios de 2020 acompaño a personas en el proceso definir sus proyectos personales y profesionales.

Mi mirada de los proyectos profesionales está profundamente influenciado por mis estudios y práctica de las economías alternativas.

A nivel práctico destaco los seis años co-construyendo el proyecto de «Escuela de Expresión Usera» durante los cuales hicimos viable un proyecto profesional educativo en un barrio marginal con valores humanos, un planteamiento pedagógico liberador y totalmente financiado por cuotas de las familias. Más información sobre esta experiencia encontráis aquí. Durante estos años aprendí de manera experiencial las actitudes, habilidades y conocimientos necesarios para llevar un proyecto que sale del paradigma común.

A nivel teórico destaco que formo parte el equipo de economía noviolenta de la plataforma Jai Jagat España desde 2018. Entre otras cosas escribimos con este equipo un librito sobre la economía noviolenta, organizamos un foro en 2019 y para este curso 2021/22 estamos organizando un ciclo de charlas online sobre economías alternativas.

A nivel de activismo destaco más de 25 años de compromiso y experiencia durante los que pasé por la mayoría de ambientes e ideologías alternativas comunes.

Me aportó una amplia experiencia en trabajo grupal y poder afirmar que he vivido los errores que se suelen cometer en los ambientes alternativos en primera persona.

Desde hace diez años estudio la noviolencia y este último año descubrí la permacultura cómo disciplina hermana. Además reconozco profundas influencias de ciertas corrientes anarquistas y feministas.

A lo largo de mi vida he acumulado una variedad de formaciones, una gran parte de ellas de manera no-formal o informal.

Destaco aquellas que son relevantes a mi manera de acompañar proyectos.

De 2004 a 2008 estudié la carrera de «Literature, Culture & Media Studies», con «Social Sciences» cómo materia adicional en la Universidad de Siegen, Alemania.

Estos estudios me dan una comprensión amplia de cómo funcionan los mecanismos culturales y sociales, cómo a entender y desarrollar ideas dentro de diferentes paradigmas. Esto me permite identificar limitaciones mentales impuestas por nuestro contexto social para después descubrir y dibujar propuestas fuera de los marcos comunes.

Entre 2009 y 2016 me formé con Moisés Mato en la metodología de teatro social Teatro de la Escucha. Hice la formación extensa de la metodología que dura tres años, luego dos años de pedagogía teatral y un año enfocado en cómo diseñar acciones que comunican con impacto.

Estos años me aportaron muchos conocimientos y experiencias. Destaco el énfasis que se hace en trabajar de manera metodológica y la vivencia de cómo esto puede hacer que un proceso grupal tenga resultados espectaculares. Además hacer análisis de la sociedad a través de la expresión corporal me ayudó a profundizar mi comprensión de los mecanismos sociales y culturales.

Desde 2018 cada vez me centro más en la pregunta: «¿Cómo hacer que los proyectos funcionen cómo motor de transformación social?»

Destaco aquí el trabajo de análisis y estructuración de mi experiencia que hice con el blog De Palo en Palo que hice de 2018 a 2020. De allí nace mi claridad sobre cómo no hacer las cosas.

A la hora de diseñar proyectos tengo dos fuentes.

Por un lado formé durante el curso 20-21 parte de un grupo en el que se trabajaba la metodología Movilización hacia la visión desarrollada por Emma Quayle. Esta metodología esta basada en la comunicación noviolenta y sirve para ordenar y alinear los elementos internos de una persona o un proyecto.

Por otro lado hice en 2021 el Permaculture Design Certificate de manera online con Permaculture Women’s Guild. Esta formación me aporta el proceso de diseño de la permacultura que lleva a la observación y el análisis de la realidad de manera profunda, lo que permite el diseño de sistemas complejos con una variedad de soluciones creativas.